Os publicamos un artículo de Arnau Losada que nos ha parecido bastante interesante
El valor de las clases de pádel
El valor de las clases de pádel
Este artículo tratará sobre un tema
bastante importante que afecta a todos los alumnos y profesores de cualquier
club de pádel o deporte relacionado con los entrenamientos de tipo personal.
Intentaremos encontrar la mejor manera de averiguar el valor de una
clase de pádel.
Hoy en día, debido a la coyuntura
económica, nos vemos obligados a gestionar mucho mejor el dinero que entra en
nuestros hogares y una de las principales partidas en las que se reduce el
gasto es en el OCIO. Entonces tenemos una duda: si gastar menos o
gastar mejor.
El pádel, por lo tanto, entra dentro de
esta partida y los profesores de pádel tienen que intentar luchar contra esta
situación para no perder clientes y mantenerse a flote en este mercado del
ocio. ¿Cómo lo hacen? Pues mediante varias estrategias de marketing.
El profesor de pádel, como comerciante del producto
"clase de pádel", es una empresa totalmente orientada a su
cliente, ya que se adapta a sus características, necesidades y deseos. Cuanto
más personalizado sea el producto, en principio, mayor será la satisfacción del
cliente y la posibilidad de que lo vuelva a comprar de nuevo.
Y debemos tener claro que no todos los
clientes quieren lo mismo: algunos pasarlo bien, algunos aprender, algunos
hablar sobre sus problemas, otros contar chistes, otros sudar y cansarse
mucho...
Para conseguir esos clientes, el profesor
puede hacerlo de varias formas:
·
En el mismo club, hablando con los
clientes de las pistas.
·
En las redes sociales, publicando pósteres
con precios y currículum deportivo.
·
En canales de vídeo, con clases grabadas.
·
En periódicos, revistas, panfletos...
·
No hacer nada y que los clientes
"vengan solos".
·
Otros.
Políticas
de precio
Bajarlos, mantenerlos o subirlos. Aquí
cualquiera pensaría: ¡ Cómo puede decir subirlos, vaya loco! Es posible, aunque
debemos tener en cuenta que el precio de la clase es lo que marca el valor
que el profesor tiene de su propio producto, así que un profesor que
baja su precio de clase está eligiendo una estrategia para captar clientes
rebajándose a si mismo, perdiendo caché y renombre como entrenador/profesor.
El ejemplo más claro es el de la clase de un
profesor implicado y formal VS la clase de un profesor informal, que llega
tarde a clase y tira pelotas hablando por el teléfono o simplemente sin
corregir nada al alumno. Tristemente, hay muchos así y al final el que elegirá
"no comprar el producto" va a ser el cliente.
De todos modos, hay que saber que lo
realmente importante es la satisfacción final del cliente en función del precio
que se le cobra. El precio caro o barato depende del valor que el
cliente le ha dado a la clase.
VALOR REAL: Es el precio máximo que el cliente estaría dispuesto
a pagar sin que le pareciese caro.
Entonces hay que saber muy bien la
diferencia entre VALOR REAL y PRECIO. ¿Qué precio máximo estaría
dispuesto a pagar ese cliente por la clase?
·
Valor real > Precio = Barato.
Aumentarán el número de clases.
·
Valor real < Precio= Caro. Disminuirán
el número de clases.
·
Valor real = Precio = Justo. Pueden
aumentar o disminuir.
Qué está ocurriendo hoy en día: el cliente
con la capacidad de pagar una clase está cada día buscando más la calidad que
el ahorro, porque al final, lo barato sale caro.
Otra manera de venderse es la de rebajar
el precio de la competencia. Bajar mi precio significa valorarme menos, por
lo tanto estoy dejando entrever a mis alumnos que no soy un profesor con un
buen "producto clase".
Por lo tanto, cuanta más
publicidad se vea o cuanto más negocie el precio de las clases el entrenador,
más falto de clientes está y, salvo excepciones, menor es el valor de su
producto. Está falto de demanda.
Así que lo que recomiendo, si eres
entrenador y quieres aumentar el número de clases, es que cada vez las hagas mejor, te intentes formar
continuamente y seas lo más cuidadoso posible con tus alumnos. Así, conseguirás
aumentar el valor de tus clases y al final los alumnos acabarán viniendo solos. Competirás
con un producto mejor y no con precios, porque un buen producto se compra
siempre y un mal producto sólo se compra una vez.
En cambio, si eres un alumno o alumno potencial, lo recomendable es hacerse esta pregunta: ¿Qué quiero conseguir con la clase de pádel? ¿Aprender? ¿Sudar? ¿Pasarlo bien?
Dependiendo de lo que quiera el cliente, el producto, que será distinto, lo podrá ofrecer desde un simple animador hasta un entrenador cualificado y con mucha experiencia. En cualquier caso, se recomienda tener algo más de información sobre la formación y experiencia del profesor de pádel para saber con certeza que se está escogiendo la mejor opción. No os conforméis con el primer entrenador que se os presente.
En cambio, si eres un alumno o alumno potencial, lo recomendable es hacerse esta pregunta: ¿Qué quiero conseguir con la clase de pádel? ¿Aprender? ¿Sudar? ¿Pasarlo bien?
Dependiendo de lo que quiera el cliente, el producto, que será distinto, lo podrá ofrecer desde un simple animador hasta un entrenador cualificado y con mucha experiencia. En cualquier caso, se recomienda tener algo más de información sobre la formación y experiencia del profesor de pádel para saber con certeza que se está escogiendo la mejor opción. No os conforméis con el primer entrenador que se os presente.
ARNAU LOSADA
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